>> Reglamento de Biblioteca

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ¨ARQ. HILARIÓN HERNÁNDEZ LARGUÍA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

I - DE LOS FINES:

ARTÍCULO 1º.- La Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño estará abierta a la comunidad en general. Sus colecciones pueden ser consultadas por todos aquellos que lo soliciten, quienes deberán atenerse al cumplimiento del Presente Reglamento.



II - CATEGORÍA DE USUARIOS:

ARTÍCULO 2º.- Usuarios activos: aquellos que pertenecen a la comunidad de la facultad de arquitectura, planeamiento y diseño: alumnos, docentes,
investigadores, no docentes y graduados que estén cursando estudios de Postgrado, y que soliciten
la Credencial de Lector.
Usuarios adherentes: El resto de la comunidad en general que solicite la Credencial de Lector, avalados por un garante. Usuario generales: El resto de la comunidad en general.
La Biblioteca dará prioridad, en cuanto a la entrega de material y la prestación de los demás servicios, a los usuarios activos.



III - BENEFICIOS DE LA CONDICIÓN DE USUARIOS ACTIVOS Y USUARIOS ADHERENTES:

ARTÍCULO 3º.- Los usuarios activos y adherentes podrán acceder a la obtención de la Credencial de Lector, que lo habilitará a utilizar los siguientes servicios:
a) Hacer uso de las instalaciones de la Biblioteca.
b) Acceder a préstamo en sala y a domicilio. Los usuarios adherentes no gozaran del Régimen de Excepciones establecido en el capítulo IX del presente reglamento. Los alumnos no podrán retirar a domicilio hasta pasar al segundo año de la carrera
c) Acceder al uso de los servicios de Bases de Batos.



IV - CONDICIONES DE ASOCIACIÓN:

ARTÍCULO 4º.- Para obtener la categoría de usuarios activos y/o adherentes se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Completará el formulario de inscripción, que será provisto por la Biblioteca o ingresando a la página web de la misma.
B) Entregar 2 fotos carnet y el importe correspondiente a la Credencial de Lector.
c) Firmar la conformidad con respecto al cumplimiento del presente reglamento y las disposiciones que por razones de mejor servicio disponga la Dirección de la Biblioteca.

d) Presentar la certificación de asistencia a la Charla y Curso previsto en el artículo V, en los caso que corresponda.
e) En el caso de los usuarios adherentes, la Dirección de la Biblioteca requerirá, de acuerdo a lo establecido por el artículo 2 del presente reglamento, la presentación de un formulario firmado por un garante, como prevención tendiente a evitar incumplimientos.

ARTÍCULO 5º.- Los alumnos ingresantes deberán concurrir a la Charla Informática y Curso de Capacitación y formación de Usuarios, que dictará el personal de la Biblioteca.

ARTÍCULO 6º.- Los alumnos de otras Facultades, pertenecientes a la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario, deberán presentar el Certificado de alumno regular y la Credencial de usuario dela Biblioteca a la que pertenecen.. Estos alumnos solo accederán a consulta en sala.


V - USO DEL CARNET O CREDENCIAL DE LECTOR:

ARTÍCULO 7º.- La Credencial de Lector es intransferible y constituye el único documento habilitante para tramitar el préstamo de un libro, debiendo ser presentado en cualquier momento a solicitud del personal de la Biblioteca.


VI - PRÉSTAMO A DOMICILIO:

ARTÍCULO 8º.- Podrán acceder al préstamo a domicilio los usuarios activos y adherentes, quedando excluidos los usuarios generales.

ARTÍCULO 9º.- El préstamo a domicilio será de hasta 2 (dos) días corridos, de acuerdo a la existencia de material, y se podrá retirar hasta tres (3) ejemplares que no sean del mismo autor. Esto podrá ser modificado por razones de servicio o demanda.

ARTÍCULO 10º.- Sin perjuicio del Régimen de Excepciones establecidos en el Capítulo IX, no se prestará a domicilio el siguiente material:

-Obras de referencia.
-Ejemplares únicos, agotados, de difícil adquisición, o aquellos que se determinen como de consulta, únicamente.
-Colecciones especiales.
-Revistas encuadernadas.
-Colecciones de Obras Completas.

ARTÍCULO 11º.- Los ejemplares únicos podrán ser retirados de la Biblioteca en calidad de préstamo a domicilio sólo los fines de semana, a partir de las 15hs. del día viernes hasta las 9hrs. del día lunes siguiente, siempre que ese ejemplar haya sido reservado previamente. Solo se admitirá un plazo mayor de devolución previa solicitud de autorización debidamente fundada.

ARTÍCULO 12º.-No se renovará en el día de su devolución el préstamo del material que esté comprendido en los siguientes casos:
-Material de consulta.
-Existencias de pocos ejemplares.
-Material de demanda exigida.


VII - USO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:

ARTÍCULO 13º.- Queda terminantemente prohibido subrayar, anotar, marcar o calcar sobre los libros u otro material entregado, así como realizar cualquiera otra acción que pueda dañarlos.

ARTÍCULO 14º.- No se aceptará la devolución de libros rotos, sin tapas, con hojas sueltas o faltantes. En estos casos, el usuario se hará responsable por el estado de los mismos.

ARTÍCULO 15º.- Los libros retirados de las estanterías se deberán dejar sobre las mesas o carritos o serán entregados al personal; en ningún caso se los guardará nuevamente en las estanterías.



VIII - USO DE LAS INSTALACIONES:

ARTÍCULO 16º.- El uso de las instalaciones de la Biblioteca estará permitido a todos los usuarios, comprendidos en el artículo 2º del presente reglamento. El personal de Biblioteca tiene atribuciones depara solicitar la Credencial de Lector y/o documento de identidad en caso de observar anomalía en el comportamiento del usuario.

ARTÍCULO 17º.- Para acceder a los servicio que de acuerdo a su categoría les corresponda, los usuarios activos y adherentes deberán presentar la Credencial de Lector, y los usuario generales el documento de identidad.

ARTÍCULO 18º.- No se podrá ingresar a Biblioteca con bolsos, mochilas, carteras, carpetas, maletines, tableros, etc. Los mismo se deberán guardar en los casilleros de entrada, de uso gratuito.

ARTÍCULO 19º.- En el ámbito de Biblioteca no podrá fumar, ni consumir ningún tipo de comidas o bebidas.

ARTÍCULO 20º.- Quienes utilicen las instalaciones de la Biblioteca, deberán mostrar a requerimiento del personal de la misma, el contenido de su bolso u otras pertenencias.



IX - RÉGIMEN DE EXCEPCIONES:

ARTÍCULO 21º.- Se podrán extender los plazos de préstamos en los siguientes casos:
-Concursos Docentes.
-Proyectos de investigación.
-Para acceder a este beneficio el interesado deberá presentar una solicitud, acompañada por correspondiente certificación de las causas invocadas e indicando el período de tiempo necesitado.


ARTÍCULO 22º.- El material que no puede ser retirado a domicilio, podrá ser objeto de una excepción, en los casos mencionados en el articulo anterior. Las Obras completas podrán ser retiradas dentro de este régimen de excepción, previa firma de conformidad de restitución de la misma obra.



X - RÉGIMEN DE SANCIONES:

ARTÍCULO 23º.- En caso de que los usuarios no reintegren las obras en el plazo establecido, no podrán utilizar ninguno de los servicios de la Biblioteca hasta la restitución del material. En caso de reincidencia, el período se extenderá al doble de tiempo de demora.

ARTÍCULO 24º.- En caso de que el usuario extravíe una obra, deberá reintegrar un ejemplar de la misma. En caso de tratarse de una edición agotada, la Dirección de Biblioteca resolverá que obra podrá reemplazarla.

ARTÍCULO 25º.- La Dirección de Biblioteca deberá intimar mediante notificación fehaciente la devolución de las obras no reintegradas en los plazos establecidos, luego de transcurridos diez día corridos de mora. En caso de no lograr la restitución del material, deberá proceder de conformidad con las normas vigentes en la Administración Pública Nacional para el cuidado del patrimonio del Estado Nacional.


RESOLUCION Nº 109/2006 C.D
Rosario, 23 de junio de 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO