Hilarión Hernández Larguía

Arquitecto


Nació en Buenos Aires en 1892 y pasó su infancia en el campo. En 1916 se graduó en Buenos Aires como arquitecto y en1924 llegó a Rosario, casado con Lucía Correa Morales.
Se asoció con arquitecto Juan Manuel Newton.
Participó en diversas asociaciones culturales de nuestra ciudad, protegió ideológicamente a la Escuela Serena de las hermanas Cosettini; integró comisiones de tipo profesional; intervino en la gestación de la Ley Araya de honorarios profesionales; fue autor del código municipal para regir las construcciones en la ciudad; alentó la actitud de creación en bellas artes, poesía, música, teatro.
Hilarión, alentó los comienzos Gary Vila Ortiz poeta y periodista, Jorge Riestra escritor, Rubén de la Colina y Rubén Naranjo artistas plásticos y de muchos otros.
Como así también la de sus dos destacados hijos: Iván Hernández Larguía profesor de Historia de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Humanidades y Cristián Hernández Larguía, famoso músico y director, es el creador del Coro Estable y del Pro Música de Rosario.
Don Hilarión desarrollo una amplia labor como arquitecto, entre las que destacamos el Museo J. B. Castagnino de Rosario, inaugurado en 1937, siendo su primer director.
Como docente y director, en la entonces Escuela de Arquitectura funcionando en la Facultad de Ingeniería de avenida Pellegrini 250.En 1993, la Facultad de Arquitectura editó un Libro: Hilarión Hernández Larguía 1892 -1978; sobre su actividad, testimonios de su familia, colaboradores profesionales, docentes, alumnos, ciudadanos.
Su vivienda -estudio que está ubicada en San Luis 448
Falleció en 1978.