>> ARCHIVO DIGITAL

OBRA: Jardín de los Niños
AUTOR: Marcelo Perazzo
LUGAR Y AÑO: Rosario- Santa Fe - Argentina (1999 - 2001)

 

Es un predio público de 35 mil metros cuadrados, recuperado hace cinco años como lugar de juego. Fue diseñado respetando el terreno y la forestación originales, con senderos que vinculan las distintas propuestas y zonas de descanso para disfrutar de la naturaleza. Uno de sus atractivos es la Montañita Encantada, donde cobran vida los elementos de un paisaje hecho de arena, tierra, fuego, madera, flores y juncos. Se escucha cómo los árboles, las piedras y el agua hablan, recuerdan, cantan. Se recorre la montaña por un sendero laberíntico, que traslada a los chicos imaginariamente a lugares desconocidos, los induce a explorar y les permite sorprenderse.

El Jardín de los Niños fue diseñado como un parque lúdico que privilegia la creatividad. En sus diferentes lugares, los chicos pueden jugar, vivir aventuras y encontrarse con distintos misterios y con poesía.

En un sector está la "Instalación Leonardo, el inventor", con diferentes máquinas. Atención, esto es serio: ¡aquí hay una máquina de volar! Deslizándose por el aire con arneses, los chicos cumplen de la mano de Leonardo Da Vinci el sueño eterno de los humanos. También está la máquina de trepar, hecha de dos bergantines convertidos en grandes trepadores, y la máquina de sonar, que combina el lenguaje sonoro y el corporal.

Un edificio semienterrado, la Calle de los Sucesos y la Terraza del Espectáculo presentan en exposiciones interactivas, espectáculos, encuentros, talleres y proyecciones, el arte contemporáneo. En el área de los Espacios de Diseño hay talleres: El papel y sus lenguajes, Diseño de indumentaria, Diseño Gráfico y Diseño de ideas sonoras.

Pero además, el pabellón bautizado Edificio Semienterrado —donde funciona una muestra interactiva sobre arte del siglo XX— es uno de los mejores exponentes de la nueva arquitectura rosarina. Es una caja de hormigón cuya mitad inferior está emplazada bajo tierra para no interferir con la línea del paisaje ni tapar la vista de la arboleda. Su interior es un espacio sin divisiones, con sus diferentes ámbitos repartidos en distintos niveles comunicados entre sí mediante rampas. Por eso, la asociación Familiares y Amigos del Discapacitado e Incapacitado distinguió el jardín como el primer lugar de diversión "accesible" de Rosario.

Otro elemento destacable es la utilización de la luz natural que ingresa por el cielorraso en forma diferenciada, intensa o difusa, según el uso específico de cada área.

Obtenido de http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2003/02/03/a-511407.htm

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO